En este artículo revisaremos los 7 errores más comunes que se comenten durante el proceso de ventas, así como también te mostraremos cómo evitarlos o corregirlos de la mejor manera.

No importa si tu empresa es pequeña, mediana o grande, todas deben estar atentas a ejercer un buen servicio al cliente para crear buenas experiencias.

Por eso acá te mencionaremos los 7 errores comunes de un proceso de ventas que tus representantes deben evitar:

No dar información innecesaria

Debes aprender a transmitir el mensaje de manera rápida y concisa, ya que será más fácil de entender. Tratá de parecer inteligente y seguro, utiliza vocabulario sofisticado para explicar cosas sólo cuando sea necesario. Los clientes tiene poco tiempo y poca capacidad de atención, la clave es ser directo y no ser innecesariamente complejo.

errores comunes de un proceso de ventas2

No te olvides de calificar

Antes de vender, debes calificar a tu cliente potencial, es decir, debes determinar a quién te dirigirás para ofrecer tu producto o servicio.

De lo contrario pudieras estar perdiendo tu tiempo haciendo esfuerzos en clientes que no están interesados en tu producto.

La calificación no sólo sirve para saber si estás hablando con la persona adecuada que tomará la decisión de comprar, sino que también es muy útil para tener una mayor comprensión del cliente acerca del producto que quiere y cuando lo quiere.

Si no estás seguro de cómo calificar a las personas, podés seguir esta serie de preguntas para el cliente como guía:

  •  ¿Qué estás buscando?
  • ¿Cuál es tu presupuesto?
  • ¿Cuándo pensás comprar?

No perder de vista el objetivo

No pierdas tiempo hablando de temas al azar con tu cliente potencial. Acordate que debes ser rápido y conciso para dar toda la información necesaria. Si te queda tiempo libre, podés conversar con él sobre temas que tengan común con el fin de construir relaciones más fuertes a largo plazo.

errores comunes de un proceso de ventas

No ser un hombre “si”

Si sos nuevo en el área de ventas, tal vez seas un poco muy flexible y le digas que sí a cualquier propuesta que te haga el cliente. Esto es un tema que se debe manejar con mucho cuidado, ya que en ocasiones lo que el cliente quiere no es la mejor alternativa o acción a tomar.

Debes determinar qué peticiones valen la pena una respuesta positiva, y cuáles no. Debes presentarte seguro desde el principio ya que de esta manera lograrás obtener clientes más felices y al mismo tiempo que posiblemente le ahorras recursos a la empresa.

No retrasar tus ventas

Que tu producto no esté terminado no significa que no puedas comenzar a venderlo. Anticipate haciendo descuentos a tus clientes potenciales para que estos se sientan realmente atraídos.

Si tu producto final depende de una planta de producción, debes asegurarte del día en el que te lo entregarán. No es bueno prometerle una fecha a tus clientes y luego no cumplirla.

errores comunes de un proceso de ventas

No exagerar

Debes pensar que las ventas son como citas. Debes comportarte de forma casual aplicando tu tecnicas de ventas y no debe demostrar desesperación por vender tu producto o servicio. Si este es tan bueno, las personas al final del proceso de ventas se darán cuenta de lo privilegiadas que serán al utilizarlo.

No hablar más allá de la venta

Después de cerrar un acuerdo, es conveniente dejar de hablar con el cliente potencial. Muchas veces ha pasado que algunos representantes perdieron ofertas por decir algo inadecuado que provocó confusión o desconfianza por parte de los clientes.

errores comunes de un proceso de ventas

Una buena herramienta que ayuda a evitar este tipo de errores y a organizar mejor tu fuerza de ventas es un sistema de CRM. Con él podrás reunir información relevante de cada uno de tus clientes con el fin de que tus representantes estén en mejores condiciones para atenderlos.

Además todos los datos reunidos podrán estar al alcance de cada uno de los miembros de la empresa, lo que permite facilitar aún más los procesos y tomar mejores decisiones.

Si buscás un CRM seguro para almacenar tu información, que te ayude a atraer clientes, capacitar a tus empleados, optimizar las operaciones y a transformar tus productos en base a los constantes cambios del mercado, no dudes en implementar Dynamics 365.