Toda compañía que se encuentra en proceso de cambio o transformación digital, necesita crear un esquema que le permita organizarse de manera efectiva y alcanzar un modelo de negocio para satisfacer las demandas de la empresa en el menor tiempo posible.

En muchos casos, grandes compañías que implementaron o están por implementar la tecnología de RPA (Robotic Process Automation) para automatizar recursos administrativos mediante robots virtuales, recurren al modelo ROM (Robotic Operating Model).

Para conseguir el potencial completo de Robotic Process Automation se requiere centrar los esfuerzos en adaptar la cultura de la organización al tiempo que construir habilidades y capacidades.

El modelo ROM, sirve como base para implementar programas de transformación digital de gran escala para toda la empresa. Es una plataforma estratégica compuesta por plantillas que se han perfeccionado a través de la práctica y se basa principalmente en los 7 pilares cuyo objetivo es ayudar en la implementación de una fuerza de trabajo digital a la compañía de forma efectiva.

En este artículo te contamos sobre el segundo pilar que compone el Modelo ROM: ORGANIZACIÓN.

 

ORGANIZACIÓN – ¿Qué roles y habilidades necesitamos lograr?

Se basa en definir el diseño organizacional que mejor soportará le entrega de las capacidades RPA y se alinea con la estrategia y cultura organizacional planteada anteriormente en el primer pilar del método ROM (Visión).

En cada compañía, después de articular y llegar a un acuerdo sobre los principios del modelo ROM, deben definirse claramente las capacidades requeridas para habilitar la herramienta y realizar los ajustes específicos. Cada equipo de la compañía debe tener asignada una capacidad.

El modelo ROM, suele organizarme de tres formas: centralizada, federada o descentralizada.

organizacion_rom_blog_2La forma Centralizada, enfoca todas las capacidades de RPA dentro de un Centro de Excelencia (CoE). La forma Descentralizada coloca esas capacidades dentro de las Unidades de Negocio individuales, dándoles un control completo y autonomía.

En medio se encuentra la estructura Federada, que también cuenta con un equipo central, pero incluye un equipo de RPA dentro de las unidades de negocio. Estos equipos tienen muchas de las capacidades de desarrollo y pruebas requeridas para desarrollar soluciones de RPA, con gobierno centralizado, marcos y estándares que se encuentran con el Centro de Excelencia de RPA.

Si bien cada modelo tiene los pros y los contras típicos de cualquier tipo de CoE, la estructura federada permite un mayor control en las unidades de negocio donde predomina el riesgo, una característica relativamente única en el modelo de RPA.

Los tres modelos operativos tienen valor en diferentes contextos y niveles de madurez de la herramienta RPA. Por ello es sumamente importante que la organización que establezcan las compañías al momento de ejecutar el plan de implementación del software, sea el más adecuado y pueda llevarse a cabo de la manera más eficiente.

 

Seguí leyendo sobre los distintos pilares del Modelo ROM para lograr una implementación exitosa en tu compañía.

VISIÓN ESTRATÉGICA PARA UNA IMPLEMENTACIÓN EXITOSA CON RPA BLUE PRISM