De todos los sectores que forman parte de una organización, el área de Recursos Humanos es una de las que más procesos repetitivos y recurrentes lleva adelante. Publicación de vacantes en portales y redes sociales, recruiting, contrataciones, control de inasistencias y horarios de trabajo, liquidación de sueldos, compensaciones y beneficios, adjudicación de vacaciones, licencias y desvinculaciones son tan solo algunos de ellos.

Frente a esta realidad, la implementación de iniciativas de automatización robótica de procesos ayuda a eficientizar las tareas que, además de ser repetitivas, conllevan demasiado tiempo y dedicación por parte de los colaboradores e impactan negativamente en la productividad de la organización.

El panorama actual de los procesos en Recursos Humanos

Impulsadas por los avances tecnológicos y las necesidades de digitalización que impuso la pandemia, cada vez son más las organizaciones que implementan soluciones de RPA para hacer más eficiente y rentable su operatoria.

El área de RRHH es una de las áreas con mayor potencial para iniciar o continuar el camino hacia la RPA. Sin embargo, actualmente el desarrollo de las iniciativas de RPA en la rama de los Recursos Humanos es incipiente. 

Según la encuesta de tecnología de recursos humanos 2020 de PwC , el 45 % de los líderes de recursos humanos planea invertir en tecnología de hiperautomatización o automatización robótica de procesos (RPA) antes de los 12 a 24 meses.

Ventajas de aplicar soluciones RPA en el área de Recursos Humanos

Las iniciativas de RPA son grandes aliadas para el área de gestión y administración de personal, independientemente del tamaño de la organización. Al aplicarlas y liberar tiempo para tareas analíticas y de planificación, el departamento de RRHH puede convertirse en un verdadero socio estratégico para el negocio. Estas son algunas de las ventajas:

Reducción del tiempo de ejecución de las tareas

Automatizar las tareas manuales a través de la implementación de robots disminuye significativamente los tiempos de ejecución de todos los procesos que se llevan a cabo dentro del área de RRHH.

En consecuencia, la organización se vuelve más ágil, flexible y eficaz en términos de productividad, ya que los softwares de RPA pueden estar activos 24/7.

Disminución de errores

Las tareas manuales no solamente son más lentas, sino que también son mucho más proclives a los errores derivados de equivocaciones humanas producidas por cansancio, falta de atención o capacitación insuficiente.

Las iniciativas de RPA aumentan la fiabilidad de los procesos, ya que los robots reducen los márgenes de error. Como resultado, se ejecutan tareas de mayor calidad en menos tiempo y con menor probabilidad de equivocaciones.

Aumento de productividad

Gracias a la puesta en marcha de soluciones de automatización, los colaboradores se liberan de las tareas repetitivas y pueden dedicarse a funciones más significativas e importantes para el crecimiento de la compañía.

De esta forma, la productividad aumenta en un doble sentido. Por un lado, los empleados son más productivos porque, en vez de ejecutar tareas tediosas a repetición, están menos fatigados para participar en iniciativas estratégicas y creativas.

En consecuencia, las empresas se vuelven también más productivas ya que tienen en su interior procesos automáticos optimizados y colaboradores que aportan valor.

Mayor seguridad de la información

Una de las grandes ventajas de implementar iniciativas de RPA en el área de recursos humanos radica en el impulso que estas le dan a la seguridad de los datos.

Las soluciones de automatización refuerzan la protección en el tratamiento y el acceso a la información, cuestiones clave cuando se manejan grandes volúmenes de registros personales.

Incremento de la satisfacción de los usuarios

Tanto los colaboradores del área de RRHH como los que pertenecen a otros sectores dentro de la misma organización se benefician con la puesta en marcha de soluciones de RPA.

Los primeros porque, tal como ya mencionamos, poseen más tiempo para trabajos de valor agregado. Los segundos, porque mejoran su experiencia laboral cotidiana y perciben a la empresa como una compañía moderna, ágil y abierta a la innovación.

Impulso estratégico del área de Recursos Humanos

Si te consultáramos cuáles, en líneas generales, son los sectores más burocráticos y anticuados dentro de una organización, ¿qué dirías? Seguramente el área de administración y gestión de personal estaría dentro de la lista.

Gracias a las soluciones de RPA, el sector de RRHH puede liberarse de la imagen burocrática y tradicional, y posicionarse como un socio estratégico para el desarrollo de la compañía. Al automatizar los procesos repetitivos, tendrá más capacidad para atender las necesidades de los colaboradores, enfocarse en las evaluaciones de desempeño, llevar adelante acciones que potencien la cultura organizacional, detectar insights y trabajar en la solución de los problemas. En suma, el área de RRHH tendrá la posibilidad de brindar un valor agregado que aumente la satisfacción de los colaboradores y mejore la imagen de la compañía.

Recursos Humanos: en qué procesos se pueden aplicar soluciones de RPA

En todas las organizaciones existen procesos con un mayor potencial de automatización que otros. Dentro del área de RRHH, existen algunos en los cuales la implementación de esta solución tecnológica reporta amplios beneficios.

Onboarding

Incorporar nuevos colaboradores es una de las tareas más habituales y también más tediosas al interior del departamento de Recursos Humanos. Publicar las vacantes en función de los lineamientos dados por las áreas en búsqueda de personal, recolectar los curriculums enviados y filtrarlos, entrevistar candidatos, brindar acceso a plataformas de trabajo para los nuevos empleados, crear los perfiles en todos los sistemas, son tan solo algunos de los procesos que ejecuta RRHH.

La automatización ayuda a acelerar las incorporaciones, haciéndolas más ágiles y reduciendo los costos asociados.

Offboarding

Al igual que el ingreso, el egreso de los colaboradores también conlleva un gran número de acciones a ejecutar, como recolección de equipos IT utilizados, baja del empleado en los beneficios de proveedores externos, eliminación del colaborador de la nómina, entre otros.

Implementar herramientas de RPA facilita este proceso y ayuda a que se lleve a cabo de forma rápida y fiable para evitar problemas a futuro.

Pago de cargas sociales, liquidaciones mensuales, horas extras y adelantos vacacionales

Solamente quien trabaja en el sector de Recursos Humanos sabe la cantidad de procesos de carácter contable y financiero que maneja este departamento.

Hacerlo de forma manual aumenta los márgenes de error y la posibilidad de quejas y reclamos de los colaboradores que, en algunos casos, pueden derivar en problemas legales.

Los robots minimizan los errores y liberan al personal de tareas repetitivas y cansadoras.

Solicitud de licencias y vacaciones

A lo largo de su vida laboral, además de gozar de vacaciones, los colaboradores piden licencias por diferentes motivos, como paternidad, maternidad, cuidado de familiares a cargo, procedimientos médicos, jornadas de estudio, entre otros. Procesar manualmente cada solicitud es tedioso y cansador.

La tecnología de RPA facilita la carga y el procesamiento de las licencias y agiliza su aprobación o rechazo.

La automatización robótica de procesos es una herramienta ágil y eficiente que moderniza la gestión del área de recursos humanos y la posiciona como un sector estratégico para el desarrollo organizacional. ¿Querés saber cómo implementar RPA en el departamento de RRHH de tu compañía? Contactanos.