Como ya hemos analizado, la Automatización Robótica de Procesos (RPA) beneficia a todo tipo de empresas, sin importar la industria o tamaño, aunque aquellas con mayor volumen de actividades repetitivas demuestran ser las que más se benefician. Creando nuevas experiencias de trabajo, la RPA ayuda a las organizaciones a mejorar su productividad y potencia la innovación, convirtiéndose en una de las herramientas de negocio más valiosas que existen en la actualidad. 

Aquellas empresas que ya hacen uso de estas tecnologías y nuevos sistemas, han visto el impacto positivo de la RPA en sus negocios y buscan llevarla a nuevos procesos y nuevas áreas de negocios. 

La automatización de procesos genera ahorros en tiempo y costos operativos, pero ¿cómo medir el éxito de su implementación en términos de ROI?  

A través de esta nota, vas a conocer cómo se mide el ROI en RPA y su importancia en los proyectos. 

¿Cómo calcular el ROI en proyectos de RPA?

El ROI -Return on Investment- permite conocer el impacto de cualquier inversión en términos de rentabilidad/escalabilidad del negocio. Básicamente se consideran los ahorros o ingresos que se pueden generar y las mejoras en productividad. 

Realizar este cálculo es imprescindible para definir avanzar o no en la automatización de un proceso. 

Naturalmente en RPA, el costo ahorrado más evidente es cuántas horas hombre se ahorran por incorporar un robot. Una forma básica de medir el costo de la automatización de RPA es calculando las horas dedicadas a realizar el proceso manualmente por el costo de la mano de obra en forma anual vs el costo de implementación del proyecto y su mantenimiento en el tiempo. 

El ROI proporciona una justificación real y permite conocer con certeza la viabilidad de un proyecto, a la vez que permite fijar metas y objetivos reales e identificar el tiempo que requiere la inversión para generar el retorno. Es especialmente importante conocerlo previo a todo proyecto de automatización ya que si bien algunas empresas tienen en cuenta aspectos como la cantidad de reclamos o el bienestar de las personas al asignarle la realización de nuevas tareas de valor, en general se trata de una inversión que se realiza para reducir costos y errores. 

El primer error que cometen las empresas

No entender de qué se trata RPA es el primer error que cometen algunas empresas. Muchas creen que RPA es un sistema, cuando en realidad es un colaborador que trabaja las 24 hs y que no reemplaza ni es ningún sistema sino que interactúa con ellos.

Con el afán de introducir RPA es común preguntar a los analistas qué procesos automatizar cuando en realidad siempre se debería avanzar con los niveles gerenciales en identificar cuáles son los procesos que están generando un problema a nivel negocio. Es decir, es el propio negocio el que debe impulsar la automatización. De ahí la importancia de una efectiva selección de los procesos a automatizar. 

Es por ello que lo primero que las compañías deben hacer es identificar claramente aquellos procesos que pueden ser automatizados. Si son procesos que se basan en reglas, si consumen mucho tiempo o recursos, si cuentan con datos estructurados o entradas legibles, si son repetitivos. Por lo general se trata de procesos maduros, con menos probabilidades de equivocación y de mucho volumen, ya que son los que más impacto van a generar. 

¿En cuánto tiempo se obtiene el retorno de inversión en RPA?

Al momento de implementar RPA, un dato que se debe tener en cuenta es que el ROI debe medirse en semanas o meses, ya que el período típico de amortización oscila entre 3 y 12 meses, considerando siempre la estrategia de la organización. 

ENTA Consulting lleva a cabo proyectos con un alto retorno de la inversión. En el 60% de los casos con un ROI en menos de 12 meses y que en pocas semanas generan una baja de los costos hasta alcanzar entre el 40% y el 80% anual. Para que esto sea posible, es clave: una buena comprensión del potencial de automatización y de la relación costo/beneficio que supone. Contáctanos para que te ayudemos a evaluar estos aspectos.