robotCada vez que se acerca la fecha de vencimiento de alguna obligación impositiva, alguien en el área de impuestos comienza a sufrir. Y con razón. Quien trabaja en impuestos sabe que una vez más, va a tener que obtener enormes cantidades de información sobre las operaciones realizadas en el periodo a declarar y que deberá controlarlas, verificando que coincidan con los registros del organismo recaudador para evitar inspecciones, intimaciones y sanciones. Para realizar esa tarea poco atractiva, apelará a sus conocimientos de Excel y a su capacidad de trabajo y concentración, aunque se trate de un tema realmente tedioso. ¿Se imagina cuanto mejoraría su trabajo si pudiera delegar esas tareas en un robot?

Si el tiempo disponible no fuera suficiente, probablemente aplicaría algún artilugio muestral para darle rigor al análisis y hacerlo defendible ante posibles reclamos del organismo fiscal, pero sabiendo que la severidad del fisco hace cada vez más imprescindible que estas tareas sean realizadas de manera integral y sin errores.

Si este escenario le resulta totalmente desconocido, puede detenerse aquí y usar su tiempo para una lectura más relevante para su realidad. Pero si usted es uno de los responsables del área de impuestos que conviven mes a mes con esta situación, es probable que lo indicado en este articulo sea un tema a considerar de manera prioritaria.

Blue Prism Robotic Process Automation es una herramienta informática que permite incorporar a las organizaciones una fuerza de trabajo digital capaz de realizar prácticamente cualquiera de las actividades transaccionales que realiza un empleado administrativo.

La tecnología RPA no reemplaza a los sistemas utilizados actualmente sino que los complementa y los potencia, poniendo énfasis en la automatización de los pasos de los procesos que han quedado fuera de la cobertura de los sistemas por tratarse de necesidades únicas de la empresa que no están cubiertas por la funcionalidad estándar de las aplicaciones informáticas disponibles en la empresa o por tratarse de procesos cuyo volumen de operaciones hasta el momento no ha logrado justificar el esfuerzo y la inversión necesaria para customizar una solución de software tradicional. 

En base a nuestra experiencia, la mayor parte de las tareas vinculadas con los procesos de liquidación de impuestos caen en esta clasificación. Son repetitivas, basadas en grandes volúmenes de datos estructurados que existen en los sistemas de la empresa pero que son resueltas a pulmón por los empleados del área usando sus planillas de Excel y algún otro artilugio de una batería de recursos que en general es bastante limitada. 

Imagine, por ejemplo, que un robot se encargue mensualmente de bajar de su ERP el listado de retenciones y percepciones sufridas por su empresa y verificar que las mismas hayan sido informadas al fisco por los agentes de retención en el mes que se está declarando o en los meses anteriores.

Imagine que ese robot le informa por email el resumen de los resultados del control realizado y le envía un aviso a los proveedores para los que no encontró registros en el ente recaudador, indicándoles tal situación.

Imagine que el robot guarda la historia de esos casos y continúa verificándolos mes a mes hasta que aparecen en los datos del fisco (o hasta que cuando usted defina que debe hacerlo).

Imagine que todo eso ocurre durante las 24 hs sin que usted ni su personal dediquen un solo minuto a esas tareas… y sin errores….

Imagine algo similar en liquidar IVA, Ingresos Brutos, etc., etc.

Imagine si eso pudiera lograrse en pocas semanas, a costos mucho más bajos que los necesarios para un desarrollo de sistemas y con un repago extraordinario.

En Enta Consulting, tuvimos la suerte de haber colaborado y acompañado en el proceso de transformación digital a varios clientes de primera línea, para hacer realidad las ideas imaginadas más arriba y estamos seguros de que podemos colaborar con ustedes.

Imagine cómo puede optimizar recursos a un precio muy bajo e imagine el gran impacto que tendrá su empresa en esta ola de transformación digital que ya es un hecho.

Si desea conocer más detalles sobre cómo automatizar los procesos de liquidación de impuestos, lo invitamos a descargar este ebook sobre Administración y finanzas y siéntase libre de contactarse con nosotros.

Estamos para ayudarlo.

RPA en Administración y Finanzas