Cambios en los patrones de consumo de los clientes, que demandan respuestas cada vez más rápidas y personalizadas, aumento de la competencia, reducción de márgenes de ganancia e incremento de la rotación de los empleados… El segmento retail enfrenta desafíos diversos y crecientes. Poner en marcha soluciones que combinen RPA y comercio minorista es la mejor forma de enfrentarlos.

La implementación de iniciativas de automatización robótica de procesos permite a las organizaciones de este sector mejorar su operatoria, integrando de manera automática distintos sistemas y bases de datos, y liberando a los colaboradores de tareas manuales y repetitivas.

Un caso de éxito de RPA y comercio minorista

Para poner de manifiesto la importancia que tiene combinar RPA y comercio minorista para impulsar las organizaciones que pertenecen a este sector, tomaremos como ejemplo el caso de éxito de nuestro partner Blue Prism sobre Waitrose & Partners, una cadena de supermercados británica que cuenta con más de 340 tiendas a lo largo del Reino Unido.

El crecimiento de las ventas online y de los pequeños comercios, así como los modificaciones en los patrones de compra de los consumidores, llevaron a esta compañía a buscar soluciones digitales que mejoraran su desempeño operativo y aumentaran su productividad para enfrentar de manera eficiente los retos que presenta el retail. Estos incluyen un correcto funcionamiento de la cadena de suministro de alimentos y bebidas, y la oferta de precios competitivos para los clientes.

Para resolver estos desafíos, Waitrose apostó a la fuerza de trabajo digital que emula las funciones realizadas por los humanos, lo que libera a sus empleados de tareas iterativas y de poco valor y permite que se concentren en acciones estratégicas para el negocio.

Las mejoras alcanzadas por Waitrose dejan en claro por qué automatizar procesos con RPA en retail es clave para alcanzar mejores resultados.

Precios y promociones

Para los clientes, las ofertas son uno de los atractivos más importantes de Waitrose. El proceso de fijación de precios posee un ciclo continuo de promociones y procesamiento de ofertas cada 4 semanas con un plazo de 8 semanas de anticipación, incluyendo la actividad promocional mensual, estacional o en función de la demanda. Las promociones son propuestas por los compradores de Waitrose a través de una base de datos interna.

Antes de la implementación de robots digitales, los colaboradores invertían mucho tiempo en configurar y preparar las miles de promociones. La automatización cambió la manera de llevar adelante este proceso, ya que la fuerza de trabajo digital revisa las propuestas en la base de datos, cruza estos registros con las promociones y las introduce en una aplicación de catálogo de información de productos.

Al mismo tiempo, agrega datos adicionales a la oferta, como ubicación y descripción de la promoción, introduciéndolos en los sistemas de POS (Point of Sale, por sus siglas en inglés) y en el sistema que produce las etiquetas para los estantes de las tiendas. Por último, los robots destacan esta información para que sea visible por los consumidores.

El uso de RPA en este proceso aportó 400 horas adicionales para Waitrose, lo que permitió no solamente satisfacer la demanda, sino también procesar las promociones de manera continua y adecuada.

Proveedores directos B2B

Waitrose posee una opción B2B que le ofrece a una amplia cantidad de clientes —como, por ejemplo, supermercados internacionales y estaciones de servicio— diferentes productos. Es en este servicio que podemos encontrar uno de los principales aportes positivos de la relación RPA y comercio minorista.

Una vez que se reciben los pedidos de estos clientes, el robot agrega los artículos de cada proveedor, comprobando si la solicitud cumple con la cantidad mínima de unidades para pedirlos directamente a un distribuidor, ya que, si se mandan de esta forma, el costo de envío disminuye notablemente.

En cambio, cuando los productos se procesan a través de la cadena de suministro y los centros de distribución de Waitrose, los valores de flete y manipulación aumentan. Maximizar los pedidos ahorra gastos y disminuye los retrasos en las entregas.

Gracias a la acción de los trabajadores digitales, la empresa ganó 800 horas de trabajo mensuales y aceleró el proceso de pedidos directos. Esto les permitió ahorrar costos porque, gracias a la entrega directa por parte del proveedor, Waitrose no tiene que recibir mercadería ni entregarla.

Programación de entregas de proveedores

Programar las entregas a cada una de las sucursales que componen esta cadena de retail desde los centros de distribución es una tarea compleja y que demanda mucho tiempo, ya que las entregas oscilan entre 50 y 90 por hora.

Automatizar este proceso le permitió a Waitrose liberar 600 horas de trabajo y obtener una programación rápida y adecuada que puede aumentar o reducir sus capacidades en función de la demanda. Los robots programan las entregas extrayendo la información del WMS (Warehouse Management System) y colocándola en el sistema de logística.

A continuación, el sistema automatizado valida la entrega a través de un conjunto de reglas e introduce el horario de salida y de llegada de cada entrega para darle trazabilidad al proceso. De esta forma, garantizan que los horarios se cumplan de manera oportuna.

4 formas en que la RPA transforma las ventas minoristas

La automatización robótica de procesos interviene en la operatoria de las organizaciones del segmento retail, haciéndose cargo de tareas manuales y repetitivas que, lejos de ser inútiles, son claves para el sector.

Si bien existen muchas funciones automatizables, hay 4 cuya automatización es fundamental dentro de este segmento del mercado:

  1. Automatización de precios
  2. Planificación y gestión de inventarios
  3. Procesamiento de pedidos y devoluciones
  4. Gestión de la cadena de suministros

Al automatizarlas, los robots ayudan a ahorrar tiempo, evitan errores y mejoran la atención de los clientes, lo que optimiza la experiencia de usuario.¿Quieres saber más sobre RPA y comercio minorista? Entra en contacto con nosotros.