La herramienta RPA (Robotic Process Automation), ofrece un gran potencial para mejorar las funciones administrativas de cualquier empresa mediante el uso de robots virtuales.
El área de impuestos es una de las funciones administrativas que mayor beneficio puede obtener a partir del uso de robots.
Quien se encarga de realizar mensualmente los reportes y verificar que las operaciones realizadas en el período a declarar coincidan con los registros del organismo recaudador, entiende que es una tarea bastante tediosa y que puede presentar algún error.
Es por eso que el gran potencial que ofrece la herramienta de Blue Prism, genera un interés inmediato en todas las áreas gerenciales, ya que el uso de robots administrativos promete un alto retorno de inversión y rápida automatización de tareas manuales, sin necesidad de modificar los sistemas de la empresa.
Esta tecnología RPA Blue Prism, es compatible con la mayoría de los sistemas internos (SAP, Oracle, Siebel, etc.) y externos (web de AFIP, ARBA, etc). El robot es un empleado virtual que puede ejecutar procesos y actividades al igual que un empleado real.
Algunas de sus funciones son:
- Navega por el menú, lee e ingresa datos, selecciona opciones, reconoce colores
- Realiza cálculos, compara datos
- Completa planillas de Excel, Word, etc.
- Recibe y envía correos electrónicos
- Toma decisiones aplicando las reglas que le enseñan
- Avisa cuando encuentra un problema que no puede resolver
Otra característica fundamental, es que el robot es autónomo, o sea que no requiere supervisión ni interacción directa con personas para realizar los procesos. Puede trabajar sin parar las 24 hs, los 365 días del año y puede realizar tantos procesos como se desee.
BENEFICIOS:
- Aumentar la capacidad para finalizar tareas más rápidamente cumpliendo los plazos fijados.
- Procesar y analizar grandes volúmenes de transacciones en poco tiempo
- Lograr flexibilidad para procesa un mayor volumen de operaciones en picos estacionales sin recurrir a personal temporal, horas extras, etc.
- Reducir errores, eliminar retrabajos, evitar reclamos, prevenir litigios y lograr mayor confiabilidad
- Garantizar el cumplimiento de normas y procedimientos
Si te interesa saber cómo determinar qué procesos automatizar, te invitamos a leer este post: Automatizando la función de impuestos con Blue Prism Robotics
Estamos a disposición!