La industria del petróleo y del gas atraviesa diversos retos asociados a la necesidad de mejorar su productividad y reducir los costos de explotación. La implementación de soluciones de RPA para Oil & Gas es la mejor estrategia para superarlos.

Si bien la automatización ha probado su eficiencia en empresas del segmento IT, recursos humanos y finanzas y contabilidad, dentro del segmento del petróleo y gas hay quienes entienden que la puesta en marcha de este tipo de iniciativas es una amenaza para sus modelos de negocio.

En este artículo te contamos cuáles son los desafíos que atraviesa esta industria y por qué la RPA para Oil & Gas es la clave para optimizar los procesos de este sector.

Los desafíos de la industria de Oil & Gas

De acuerdo a un informe realizado en 2021 por la Agencia Internacional de Energía (IEA), la oferta mundial de gas natural aumentará un 22% desde la actualidad hasta 2040, suministrando el 24% de la energía total consumida en el mundo. Con respecto a la oferta mundial de petróleo, la entidad estima que aumentará un 16%, proveyendo el 28% de la energía total consumida.

Esta situación plantea, para la industria del Oil & Gas, 3 desafíos principales:

  • Reducir los costos de explotación para mantenerse competitivos
  • Mejorar el rendimiento y la calidad de sus procesos para garantizar una utilización óptima de los activos
  • Reducir la huella ambiental para cumplir con reglamentaciones cada vez más estrictas

Para sortear con éxito estos retos, las compañías de este segmento necesitan modernizar todos los procesos que componen su operatoria, abarcando la cadena de suministro, la producción y el compliance.

Si bien la automatización robótica es un recurso cada vez más adoptado por una gran parte de empresas que se dedican a la explotación de petróleo y gas, aún existe una porción que considera que el uso de RPA para Oil & Gas amenaza su modelo de negocio.

RPA para Oil & Gas: la clave para mejorar la eficiencia operativa

La implementación de iniciativas de automatización es la mejor estrategia para lograr progresos significativos en términos de aumento de productividad e ingresos y ahorro de costos.

De hecho, en la última década, la RPA ha evolucionado incorporando capacidades de Inteligencia Artificial (IA) para dar inicio a lo que se conoce como automatización inteligente, que consiste en la combinación de ambas tecnologías. Esta convergencia permite automatizar el descubrimiento de procesos, crear soluciones de automatización con modelos de IA y medir los beneficios de la automatización.

Por su parte, la utilización de herramientas de RPA para Oil & Gas ofrece amplios beneficios para las organizaciones que forman parte de este sector:

Análisis efectivo de patrones de datos

Los robots de RPA recopilan grandes volúmenes de información sobre los comportamientos de consumo de los clientes y la eficiencia de las operaciones empresariales.

Los trabajadores digitales pueden cuantificar el tiempo que demora el procesamiento de un pedido, la cantidad de transacciones pendientes y los procesos que generaron excepciones. Además, permiten analizar estos datos para tomar decisiones adecuadas para aumentar la eficiencia operativa, aprovechar el talento de los recursos humanos e impulsar la productividad.

Democratización del uso de IA

La incorporación de proyectos automatizados fomenta el despliegue de la inteligencia artificial y ayuda a las organizaciones a utilizar los modelos de IA de manera continua en sus flujos de trabajo.

La capacidad de autoaprendizaje de estos entornos permite tomar decisiones más acertadas en relación con la planificación de la demanda y la producción, la cadena de suministro, la fiabilidad de los activos y las medidas relacionadas con el cuidado de la salud, la seguridad y el medioambiente.

Integración efectiva con todo tipo de sistemas

Los robots pueden entrelazar softwares, sistemas y aplicaciones para intercambiar información en tiempo real y mejorar notablemente los procesos.

Entre los programas que pueden ser integrados gracias a la automatización podemos encontrar aplicaciones de gestión de pozos, terminales, concesionarios y activos, ERP, plataformas de control de supervisión y adquisición de datos, y sistemas de control distribuido.

Integración con partners

A su vez, las compañías del sector del petróleo y gas suelen hacer alianzas estratégicas con otras organizaciones para mitigar el riesgo, cumplir con requisitos normativos, compartir datos sobre capital y recursos, y optimizar las cadenas de suministro.

La automatización tiene la capacidad de unir sistemas diversificados para permitir colaboraciones conjuntas en todo tipo de procesos, sin necesidad de modificar la estructura IT ya existente.

RPA a la medida de tu industria

Tal como mencionamos, las iniciativas de RPA para Oil & Gas cumplen un rol fundamental al momento de optimizar la operatoria de las empresas de este segmento, ya que les permite aumentar su productividad, reducir los gastos e impulsar su rentabilidad.

No obstante, sabemos que cada una de las organizaciones que corresponden a este sector productivo tiene sus propias particularidades. Por eso, en Enta Consulting diseñamos, implementamos y gestionamos proyectos de automatización personalizados que se adaptan a las necesidades de cada compañía.

Luego de analizar en detalle las características y requerimientos de la empresa, creamos una solución acorde a este relevamiento, la implementamos y controlamos su ejecución para optimizar permanentemente su desempeño.

¿Tienes dudas sobre el uso de RPA para Oil & Gas y sus ventajas? Contáctanos.