La puesta en marcha de iniciativas de automatización robótica de procesos creció de manera sostenida durante los últimos dos años. A pesar de que muchos consideran que se trató de una expansión circunstancial provocada por la pandemia, los datos muestran que la adopción de RPA seguirá creciendo durante el año 2023.
El mercado de RPA después de la pandemia
Mucho ha evolucionado el mercado de la automatización de procesos desde el periodo 2016-2018, cuando apareció la primera generación de bots –concebidos como una tecnología con dotes cuasimágicos– hasta la etapa comprendida entre 2019 y 2020, momento en el cual surgieron múltiples proveedores y se produjo una profunda consolidación de la tecnología, gracias a que las grandes plataformas comenzaron a implementarla.
En la era postpandemia, entre 2021 y 2022, la automatización se convirtió en un paso obligatorio para las organizaciones. Por este motivo, aparecieron cada vez más robots y se agregaron áreas de funcionamiento y aplicación, como el Process Discovery, la conectividad API y el procesamiento de documentos. En paralelo, los proveedores de software buscaron agregar funciones automatizadas a los productos.
Lejos de contraerse, la adopción de RPA seguirá ampliándose en 2023. La carrera de las organizaciones para ser cada vez más autónomas y eficientes está en pleno desarrollo, porque comprendieron que tanto los clientes como el mercado y los inversores demandan agilidad, flexibilidad y capacidad de desplegar nuevos servicios y capacidades, expectativas que pueden ser satisfechas gracias a la automatización.
En paralelo, las empresas buscan retener el talento mejorando la experiencia de los empleados. Las iniciativas de RPA también pueden ayudar a alcanzar este objetivo, liberando a los colaboradores de tareas rutinarias y dejándoles más tiempo libre para funciones creativas.
Por estos motivos, lejos de ralentizar sus inversiones en RPA temiendo escenarios económicos adversos –como, por ejemplo, aumento de la inflación, alteraciones de la cadena de suministro y una posible recesión mundial–, durante 2023 las compañías mostrarán niveles de innovación sin precedentes a medida que amplían sus huellas digitales.
Proyecciones sobre la adopción de RPA en 2023
De acuerdo a una pesquisa realizada por The Intelligent Automation Network, durante 2022 se registraron más de 17 fusiones y adquisiciones en la industria de la automatizacion robotica de procesos y la Inteligencia Artificial (IA); hecho que, sin dudas, cambiará el panorama del mercado de proveedores de RPA.
En términos de adopción de RPA, la encuesta sostiene que, mientras que en 2021 solo el 30% de las organizaciones había invertido en iniciativas automatizadas, durante 2022 ese porcentaje alcanzó el 42%. En cuanto a 2023, un 54% adicional indicó que pensaba invertir en automatización robótica y un 35%, en automatización inteligente.
Aunque cada vez más organizaciones hayan adoptado o piensen adoptar RPA, este año los presupuestos asignados a su implementación no siempre acompañarán esta expansión, sino que, por el contrario, parecen haberse estancado, seguramente como consecuencia de la incertidumbre económica que reina en la actualidad.
Según indica la investigación, solo el 49% de los encuestados espera que sus presupuestos de automatización aumenten durante 2023, mientras que, en 2022, el 53% de los consultados aspiraba a que hubiera incrementos en los recursos económicos disponibles para proyectos automatizados.
En términos de la ejecución, la pesquisa muestra un aumento significativo en la implementación de Centros de Excelencia (CoE) de automatización. Mientras que, en 2021, solamente el 54% de los encuestados había implementado un CoE, durante 2022 el 72% de los encuestados afirmó que ya tenía uno en marcha y el 12% sostuvo que planea crear e implementar uno en los próximos dos años.
Como puede verse, la adopción de RPA es un fenómeno en plena expansión que, a pesar de atravesar escenarios económicos inciertos, no tiene planificado detenerse durante 2023. ¿Quieres implementar un proyecto de automatización en tu organización? En Enta podemos ayudarte, contáctanos.