Toda compañía que se encuentra en proceso de cambio o transformación digital, necesita crear un esquema que le permita organizarse de manera efectiva y alcanzar un modelo de negocio para satisfacer las demandas de la empresa en el menor tiempo posible.

En muchos casos, grandes compañías que implementaron o están por implementar la tecnología de RPA (Robotic Process Automation) para automatizar recursos administrativos mediante robots virtuales, recurren al modelo ROM (Robotic Operating Model).

Para conseguir el potencial completo de Robotic Process Automation se requiere centrar los esfuerzos en adaptar la cultura de la organización al mismo tiempo que construir habilidades y capacidades.

El modelo ROM, sirve como base para implementar programas de transformación digital de gran escala para toda la empresa. Es una plataforma estratégica compuesta por plantillas que se han perfeccionado a través de la práctica y se basa principalmente en los 7 pilares cuyo objetivo es ayudar en la implementación de una fuerza de trabajo digital a la compañía de forma efectiva.

En este artículo te contamos sobre el primer pilar que da inicio al Modelo ROM: VISIÓN

 

VISIÓN – QUÉ ES LO QUE LA COMPAÑÍA QUIERE LOGRAR?

Se basa en poder identificar los beneficios comerciales esperados y describir cómo estos se alinean con la estrategia corporativa. La Visión de RPA debe resaltar cómo se van a transformar los procesos y mejorar su desempeño en toda la organización – factor clave de la estrategia corporativa.

En primer lugar, se debe entender que no todos los procesos son automatizables; Por lo que, en esta instancia, hay que definir cuáles son los procesos que requieren ser realizados por el robot.

 

Los principios del modelo ROM ayudan a lograr los siguientes objetivos:

  1. Una comprensión consistente de lo que hará el modelo ROM y cómo se verá en el futuro
  2. Eliminar la política al lograr el respaldo inicial de los principales interesados
  3. Proporcionar un marco para tomar decisiones de diseño durante la etapa de desarrollo del modelo operativo.
  4. Una estructura de gobierno robusta
  5. Un enfoque alineado para el desarrollo y las pruebas.
  6. Acuerdos de socios consolidados: proveedores de tecnología y servicios profesionales
  7. Impulsar iniciativas con orientación al negocio desde una visión centralizada.
  8. Priorización basada en beneficios
  9. Mecanismos de aprendizaje continuo incorporados.
  10. Considerar la gestión del cambio.

La Visión de modelo ROM (Robotic Operating Model), debe describir cómo la herramienta de RPA evangelizará el valor esperado para la organización y describir cómo se alinean con la estrategia corporativa para garantizar que el cambio transformacional requerido para establecer un modelo exitoso, sea aceptado y respaldado por todos los interesados clave en la compañía.

Seguí leyendo sobre los distintos pilares del Modelo ROM para lograr una implementación exitosa en tu compañía.

RPA Blue Prism: 7 pilares para una implementación exitosa