La automatización robótica de procesos juega un papel central en el camino de la transformación digital corporativa. A pesar de que no se puede dudar de que tiene múltiples ventajas y es aplicable en un número creciente de industrias, aún existen algunos mitos sobre RPA en el imaginario colectivo de las organizaciones y de sus colaboradores.
Gran parte de ellos están relacionados con las características de su implementación, la sustitución de la mano de obra humana, los altos costos y los márgenes de errores. En este artículo te ayudaremos a analizar cuáles son las creencias equivocadas más habituales en torno a esta solución.
Principales mitos sobre RPA
De acuerdo a datos relevados por Statista, los ingresos del mercado de la RPA están en crecimiento continuo, habiendo superado los 4000 millones de dólares en todo el mundo en 2020 y previendo un valor de mercado de más de 10000 millones de dólares en 2023.
Las razones que explican este fenomenal crecimiento están relacionadas con los beneficios económicos que ofrece a las compañías. En términos de retorno de la inversión (ROI) éste es inferior a los 12 meses, logrando proveer a través de robots un 20% de la capacidad full-time equivalente (FTE).
Asimismo, de acuerdo a la investigación, la automatización mejora el compliance, la calidad, la precisión y la productividad, lo que reduce los costos. Sin embargo, todavía se registran mitos sobre RPA que dificultan su aplicación. A continuación, te contamos cuáles son las principales ideas erróneas.
1. La RPA va a reemplazar a los humanos
Uno de los mitos más habituales es que la puesta en marcha de robots va a generar un despido masivo de colaboradores. La realidad es justamente la contraria: lo que ocurre es que el desempeño y la motivación de los empleados mejora notablemente.
Al liberarse de tareas repetitivas y tediosas, los empleados pueden dedicarse a acciones creativas, estratégicas e innovadoras, como captación de usuarios potenciales y fidelización de clientes, lo que se traduce en mayor productividad y rentabilidad.
De hecho, una encuesta de Forbes revela que, tras la aplicación de iniciativas de RPA, el 92% de los colaboradores se encontraban más satisfechos con sus labores. Vale aclarar que, para que los proyectos de automatización alcancen su máximo potencial, es imprescindible que los empleados tengan la oportunidad de utilizarlos, es decir, que las organizaciones creen la demanda y promuevan su uso de manera democrática.
2. La RPA utiliza robots físicos
Es frecuente que al escuchar “automatización robótica de procesos” las personas se imaginen robots físicos ejecutando tareas que replican el trabajo humano. Nada más lejos de la realidad.
La RPA es la utilización de software, o colaboradores virtuales, que automatizan tareas digitales repetitivas a través de la creación de algoritmos que interpretan las acciones humanas y las imitan para llevar a cabo los procesos.
3. Los costos de la RPA superan sus beneficios
Es sabido que contratar cualquier tipo de solución para agilizar los procesos de una organización implica una inversión. Ahora bien, uno de los mitos sobre RPA más arraigados indica que los costos de su diseño e implementación superan ampliamente sus beneficios.
Si bien requiere una inversión inicial, la automatización ofrece un rápido retorno de la inversión, alcanzando un ROI del 30 al 200% según los procesos en los primeros doce meses. A su vez, las iniciativas de RPA se adaptan a las necesidades de cada empresa, de modo que es posible escoger aquella que reporte la mejor relación costo-beneficio para cada organización.
4. La RPA solo puede utilizarse para tareas simples
Otra creencia habitual es que la automatización solo sirve para tareas repetitivas basadas en reglas simples, tales como descarga de correos electrónicos, actualización de registros de bases de datos o introducción de registros en sistemas informáticos.
Sin embargo, esa es solamente una de las aristas de esta solución. Al combinar las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA), machine learning y procesamiento del lenguaje natural (PLN) es posible aplicar iniciativas de Automatización Inteligente, que brindan la posibilidad de automatizar tareas completas y complejas de principio a fin.
Por ejemplo en el sector Retail, además de los principales usos vinculados a la gestión y automatización de datos de clientes; altas, bajas y modificación de artículos y datos logísticos; carga de promociones y ajuste de listas de precios; también se utiliza para la generación de reportes y su análisis.
5. La RPA está libre de errores
El último de los mitos sobre RPA más difundidos indica que la automatización es tan precisa que brinda resultados sin errores gracias a su consistencia y a la robustez de la tecnología que la compone. La realidad es que esta solución puede fallar.
Los errores más frecuentes se relacionan con las siguientes cuestiones:
- Falta de apoyo informático y planteamiento inadecuado de la estrategia de implementación
- Elección incorrecta de procesos a automatizar
- Fallas de ejecución o técnicas
- Inconvenientes posteriores a la implementación
Si bien son una tecnología fiable y eficiente, los robots no actúan por sí solos y su puesta en marcha requiere de una gestión correcta por parte de los proveedores y de los responsables del sector IT de las organizaciones.
Enta, soluciones de RPA a tu medida
En Enta somos especialistas en el diseño, la implementación y la gestión de proyectos de automatización personalizados que agilizan los procesos de las organizaciones, liberan al personal de tareas repetitivas, mejoran la productividad e incrementan la rentabilidad.
Nuestro servicio es integral y para toda la región Latinoamericana. En primer lugar, analizamos las particularidades de cada empresa, sus procesos y su potencial de automatización. A continuación, implementamos una solución de fuerza de trabajo digital totalmente integrada a los equipos de colaboradores y controlamos su ejecución para optimizar su funcionamiento.
También ofrecemos licenciamiento preferencial y hosting cloud, y capacitamos al personal para que pueda administrar y mantener los robots implementados.
¿Tienes dudas sobre alguno de estos mitos sobre RPA o quieres más información sobre esta solución? Entra en contacto con nosotros.