En este articulo comentamos algunos de los beneficios alcanzados por las empresas que han iniciado el camino de la automatización de procesos administrativos mediante el uso de la fuerza de trabajo digital ofrecida por Blue Prism RPA

La era de la Transformación Digital es un hecho que se consolida con fuerza y trae  importantes efectos en las empresas a nivel operacional, eficiencias y productividad mediante herramientas que son muy eficientes y atractivas a la hora de analizar costos y resultados.

Gracias a las herramientas de RPA (Robotic Process Automation), las empresas logran transferir a los robots virtuales las tareas que son repetitivas, monótonas y carentes de valor para las personas, liberando recursos para poder realizar tareas de mayor valor y rentabilidad económica.

Entre los principales beneficios de esta tecnología están los siguientes:

AHORRO

La automatización de procesos permite generar un importante ahorro de costos en personal. El costo de un robot aproximadamente es una tercera parte del costo de una persona humana (Equivalente a Tiempo Completo o FTE). Además, existe un aumento de la productividad, debido a jornadas ininterrumpidas 24×7 los 365 días del año y un aumento del rendimiento gracias a su aprendizaje continuo y optimización que incrementan el ahorro total.

RPA puede reducir hasta un 50 % los costos actuales de un proceso manual.

PRODUCTIVIDAD

Los robots inteligentes pueden trabajar continuamente sin descanso 24×7 los 365 días del año ya que están programados de la manera más eficiente. Por lo que no descansa, logrando así un equivalente entre 2 y 5 FTE.

Además, mejora la eficiencia operacional general reduciendo el tiempo actual de resolución de cualquier tipo de incidencia u operación. RPA ofrece un modelo de prestación de servicios mediante el aumento de la producción y de la precisión reduciendo errores comunes.

PRECISIÓN

La robotización de procesos automatizados te permite eliminar el margen de error humano, que en el caso de las tareas repetitivas está establecido entre un 5% y un 10%.

Estos robots virtuales tienen la capacidad de atención ilimitada, no tienen distracciones y no cometen errores en sus cálculos. Cuando un robot se encuentra con una transacción que no se ajusta a sus reglas o parámetros, dicha operación se destina o se asigna a la atención de un ser humano para que la realice.

ESCALABILIDAD

La solución RPA puede ser tan grande o tan pequeña como sea necesario. Si en un momento dado necesitas aumentar considerablemente tu capacidad de proceso, no tendrás problema ni grandes costos, simplemente habrá que asignar un mayor número de robots, lo que se puede hacer de manera inmediata.

El incrementar o disminuir robots, dependerá de la necesidad del cliente, esta acción puede estar programada como parte del flujo de trabajo para que en caso de necesidad el redimensionamiento sea automático.

ANALÍTICA

RPA ha sido diseñado para devolver una gran cantidad de datos de rendimiento en forma de análisis clave KPI´s. Esta información se aprovecha para mejorar continuamente el sistema y para poder tener la información exacta sobre el ahorro generado y la productividad.

Se conoce en tiempo real lo que hacen en todo momento, cuántas transacciones se han procesado, tiempo empleado en cada transacción, etc.

 

Robotic Process Automation es una herramienta CLAVE para la optimización de recursos. NO es invasivo ya que trabaja fundamentalmente a nivel de interfaz de usuario, por lo que no necesita de ningún cambio o interfaz en los sistemas con los que se relaciona. También es compatible con casi todos los sistemas de gestión.

Si tu compañía está evaluando soluciones de RPA, te compartimos esta GUÍA para que elijas la herramienta que mejor se adecua a tus necesidades.

Te puede interesar: 

RPA Servicios Financieros optimizar recursos