Así como sucede con otras tecnologías, la automatización robótica de procesos no es una solución estática, sino que está en pleno desarrollo. A continuación, te contamos cómo fue la evolución del mercado de RPA a lo largo de los años y qué le depara el futuro.
La evolución del mercado de RPA: ¿qué sucedió en los últimos años?
Comprender el camino hacia el cual avanza la automatización de procesos requiere conocer cuáles fueron las características que marcaron la evolución del mercado de RPA en los últimos 6 años.
Entre 2016 y 2018 apareció la primera generación de bots, a los cuales se los concebía como una tecnológica cuasi mágica que, de la mano de la Inteligencia Artificial, hacía posible observar y replicar el comportamiento humano de forma automatizada.
De hecho, se hablaba hasta de “un bot por cada colaborador” y se hacía hincapié en los casos de uso de la fuerza de trabajo digital de escritorio.
Dos años después, entre 2019 y 2020, aparecieron múltiples proveedores de automatización a la vez que se produjo una profunda consolidación de la tecnología a medida que las grandes plataformas comenzaron a utilizarla.
Si bien muchos proveedores promocionaban la automatización inteligente y la hiperautomatización para diferenciarse de los competidores, había una gran porción de escépticos que consideraban a la RPA como una tecnología parche que no podría convertirse en una ventaja competitiva dentro del mercado.
Por otro lado, comenzaban a aparecer bots que reducían la carga de trabajo de back office y, en consecuencia, las empresas empezaban a dedicarse a crear equipos para operar la automatización internamente.
Durante los últimos dos años, entre 2021 y 2022, la RPA se convirtió en un “must have” para las organizaciones. Por eso, surgieron cada vez más robots y se añadieron áreas de funcionamiento como el procesamiento de documentos, el Process Discovery y la conectividad API.
Al mismo tiempo, cada vez más proveedores de software buscan agregar funciones automatizadas a los productos. Actualmente nos encontramos en un momento de la evolución del mercado de RPA más concreto, no tan enfocado en las meras expectativas.
¿Cuáles son las tendencias en RPA?
De acuerdo a lo que indica Gartner, para 2024 el 40% de las organizaciones que usan RPA adquirirán soluciones de múltiples proveedores, dejando de lado la creencia en plataformas de automatización únicas para todos los sectores de una empresa y dando lugar al surgimiento de tecnologías específicas para cada proceso.
Además, la evolución del mercado de RPA es alentadora porque cada día más empresas utilizan esta tecnología ya que ven las ventajas que su implementación les reporta. Al mismo tiempo, muchas organizaciones comienzan a darse cuenta de que adoptar una estrategia multi proveedor es clave para mejorar su operatoria y potenciar su crecimiento.
Forrester, por su parte, sostiene que las tendencias que marcarán la RPA en 2023 incluirán el aumento del uso de la automatización basada en datos, valiéndose de herramientas como IoT y Machine Learning, y la reestructuración de los CoE de automatización, que transferirán sus funciones de ejecución a las líneas core del negocio.
Asimismo, esta consultora prevé que la falta de trabajadores debidamente cualificados ralentizará el crecimiento de la automatización.
Como puedes ver la evolución del mercado de RPA es constante y, si bien adquiere diferentes características a medida que pasan los años, su crecimiento no se detiene. ¿Cuáles crees que serán las tendencias de automatización a futuro? Déjanos tu comentario.